Una tubería es un conducto, normalmente un tubo, que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. Una tubería neumática transporta aire comprimido a cierta presión, desde el acumulador hasta los puntos de trabajo o consumo.
Las tuberías neumáticas se suelen elaborar con materiales muy diversos:
- Acero.
- Cobre.
- Acero galvanizado.
- Acero negro.
- Latón.
- Acero fino.
- Plásticos.
Para elaborar una instalación neumática de tuberías, se puede emplear tubos rígidos o tubos flexibles o una combinación de ambos. Una instalación, en la medida de lo posible, debe poder desarmarse fácilmente para las operaciones de mantenimiento y sus materiales deben ser resistentes a la corrosión.
Para elegir el material de la tubería que más nos conviene se debe de tener en cuenta los siguientes criterios de selección:
- El ambiente: presencia de agua, polvo, vapores. Baja o elevada temperatura. Presencia de sustancias corrosivas, etc.
- Presión del sistema y de trabajo.
- Sección de la tubería. La sección puede limitar el empleo de algunos materiales.
- Trazado de la instalación a lo largo del edificio o emplazamiento.
- Sometimiento a esfuerzos mecánicos.
- Frecuencia de maniobra del aire comprimido.
.- Si las tuberías se montan de un modo permanente mediante uniones soldadas, presenta la ventaja que la instalación limita casi a cero las pérdidas debido a la mejora de la estanqueidad y se abarata la instalación al no emplear uniones, racores, ni roscas. Como inconveniente una instalación de tuberías soldadas es más difícil de realizar cualquier modificación o cambio y debe asegurarse que la instalación quede fija permanentemente.
.- En tuberías de acero, acero galvanizado, cobre, latón presenta el inconveniente que los empalmes roscados no siempre son herméticos o estancos. Como ventaja el galvanizado es un tratamiento electroquímico que aumenta la resistencia a la corrosión del material ante los agentes externos. El cobre y el latón con el paso del tiempo crea una película de oxidación que lo protege de la corrosión y el ambiente.
.-Las roscas presentan la ventaja de un ensamblaje rápido y práctico, pero éstas también se oxidan, lo cual es un inconveniente, de ahí la importancia, en este tipo de instalaciones, el empleo de la unidad de mantenimiento.
.- Los tubos flexibles de plástico, PVC o goma solamente han de emplearse en aquellos casos donde se exige una flexibilidad en la tubería y no sea posible instalar tuberías de plástico rígido por los esfuerzos mecánicos existentes.
Elementos de unión.
Existen una gran variedad de accesorios y uniones para tubos, son las piezas usadas para conectar y formar la tubería. Generalmente son de fundición o de fundición maleable, excepto los acoplamientos o coples, que son de hierro forjado o maleable. El cobre y latón se emplean para aplicaciones especiales. Los accesorios de acero soldado a tope se emplean para unir tuberías de acero. Los accesorios para juntas soldadas con soldadura de plata o hojalatero se emplean para unir tubos de cobre. Los accesorios de fundición, del tipo enchufe se emplean para unir tubos de fundición. Los accesorios de plástico se emplean para unir tubos de plásticos rígidos o flexibles.
Ante la gran variedad de uniones existentes en el mercado y número de fabricantes, se hace imposible incluirlos todos. A continuación se presentan algunos ejemplos:
a) Tubos roscados entre sí con un asiento cónico hermetizado. El asiento roscado cónico facilita la unión de ambos tubo. Se recomienda que en la unión del tubo se coloque una cinta de teflón o junta de goma para asegurar la estanqueidad de la rosca.
b) Racor con casquillo. El casquillo, generalmente de material de fundición, asegura la unión de ambos tubos por medio de una rosca exterior. En la unión de ambos tubos hay una junta cónica, que puede ser el plástico o teflón que hermetiza la unión. Este tipo de unión puede ser desarmada en caso que fuera necesario.
c) Racor con casquillo de acero o plástico. Similar o parecida a la anterior.
d) Racor con casquillo rebordeador. Al tubo de menor diámetro se le practica un redordeado, para ello se utiliza la herramienta rebordeador. Por medio de una junta y el apriete del casquillo exterior y mediante el rebordeado el tubo se asegura la estanqueidad de la unión.
e) Racor roscado abocardado. El tubo de menor diámetro es abocardado, con la herramienta de mano el abocardador. La unión abocardada cónicamente junto con la junta y el apriete del casquillo aseguran la estanqueidad de la unión.
f) Racor para tubos flexibles de goma o plásticos. Por un extremo el racor se enrosca a un tubo de metal, mientras que por el otro el extremo, el racor es de mayor que el diámetro del tubo de plástico, entrando el tubo a presión en el racor, lo que asegura la estanqueidad de la unión. Es conveniente asegurar la unión de tubo de plástico y racor con una brida metálica.
g) Racor para tubos de plásticos. Elaborados completamente de plásticos y diseñados para unir tubos de plásticos entre sí.
h) Racor de enchufe rápido con piezas de unión c, d y f. Racor que emplea una válvula o sistema antirretorno, se puede acoplar y desacoplar un tramo de tubería todas las veces que se necesite. El enchufe rápido es compatible con los modelos c), d) y f) anteriormente mencionados.
i) Empalmes para tubos de plástico. Tiene como objeto servir de empalme para dar continuidad a los tramos de tuberías.
j) Enchufe CS.
k) Boquilla de unión para tubos flexibles de plástico.
l) Unión con rosca externa. En un extremo tiene una rosca exterior para acoplarla a un tubo. En el otro extremo se puede acoplar un tubo de plástico flexible o rígido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina!!!