Introducción.
Los Planos son la representación gráfica del proyecto, describiéndolo exhaustivamente para llegar, junto con el documento Memoria, a una compresión visual del conjunto. Es uno de los documentos que constituyen el Proyecto y tiene como misión definir de forma unívoca el objeto del Proyecto.
Los planos representarán la localización del elemento objeto del proyecto y plasmará la transformación que se plantea (una finca, industria o área de actuación), los condicionantes que la afectan (suelos, parcelación, infraestructuras existentes, etc.), la situación actual y la situación futura. Esta ultima precisará de obras e instalaciones que debe quedar exactamente definidas en los planos a través de planta, alzados, secciones, detalles, etc.
Los planos son los documentos más utilizados del proyecto, y por ello han de ser completos, suficientes y concisos. Deben incluir la información necesaria para ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma más concreta posible y sin dar información inútil o innecesaria.
Los planos tienen un carácter vinculante legal ante reclamaciones jurídicas, forman parte de la documentación contractual del proyecto. Deben realizarse con sumo cuidado, aplicando con rigor las buenas practicas de ejecución pues sus errores pueden tener repercusiones importantes.
Contenido.
El documento Planos se debe iniciar con un índice que haga referencia a cada uno de los planos que contiene, indicando su ubicación en el documento, con el fin de facilitar su utilización.
Cada uno de los planos debe contener la información gráfica, alfanumérica, de códigos y de escala, necesaria para su compresión y correcta ejecución de lo representado.
Los planos y la documentación técnica, en cuanto a principios generales de representación, cajetines, indicaciones, escritura, rotulación, acotación, símbolos gráficos, plegado, listas de elementos, escalas, métodos de proyección, formatos y presentación de los elementos gráficos y gestión de la información técnica asistida por ordenador, debe tener en cuenta, salvo indicación en contra del autor del Proyecto, lo indicado en las siguientes Normas:
- UNE 1027:1995. Dibujos técnicos. Plegado de planos. (Vigente).
- UNE 1032:1982. Dibujos Técnicos. Principios generales de representación. (Vigente).
- UNE 1035:1995. Dibujos técnicos. Cuadro de rotulación. (Anulada).
- Sustituida por UNE-EN ISO 7200:2004. Documentación técnica de productos. Campos de datos en bloques de títulos y en cabecera de documentos. (Vigente).
- UNE 1039:1994. Dibujos técnicos. Acotación. Principios generales, definiciones, métodos de ejecución y indicaciones especiales. (Vigente).
- UNE 1089-1:1981. Principios generales para la creación de símbolos gráficos. Parte 1: Símbolos gráficos colocados sobre equipos. (Anulada).
- Sustituida por UNE-EN ISO 80416-1:2011. Principios básicos para símbolos gráficos utilizables en los equipos. Parte 1: Creación de símbolos gráficos para registro. (Vigente).
- UNE 1089-2:1990. Principios generales para la creación de símbolos gráficos. Parte 2: Símbolos gráficos para utilizar en la documentación técnica de productos. (Anulada).
- Sustituida por UNE-EN ISO 81714-1:2010. Diseño de símbolos gráficos utilizables en la documentación técnica de productos. Parte 1: Reglas fundamentales. (Vigente).
- UNE 1135:1989. Dibujos técnicos. Lista de elementos. (Vigente).
- UNE 1166-1:1996. Documentación técnica de productos. Vocabulario. Parte 1: Términos relativos a los dibujos técnicos: Generalidades y tipos de dibujo. (Anulada).
- Sustituida por UNE-EN ISO 10209:2012. Documentación técnica de productos. Vocabulario. Términos relacionados con los diseños técnicos, la definición de productos y productos relacionados. (Vigente).
- UNE-EN ISO 3098-0:1998. Documentación técnica de productos. Escritura. Parte 1: Requisitos generales. (Anulada).
- Sustituida por UNE-EN ISO 3098-1:2015. Documentación técnica de productos. Escritura. Parte 1: Requisitos generales. (Vigente).
- UNE-EN ISO 3098-2:2001. Documentación técnica de productos. Escritura. Parte 2: Alfabeto latino, números y signos. (Vigente).
- UNE-EN ISO 3098-3:2001. Documentación técnica de productos. Escritura. Parte 3: Alfabeto griego. (Vigente).
- UNE-EN ISO 3098-4:2001. Documentación técnica de productos. Escritura. Parte 4: Signos diacríticos y particulares del alfabeto latino. (Vigente).
- UNE-EN ISO 3098-5:1998. Documentación técnica de productos. Escritura. Parte 5: Escritura en diseño asistido por ordenador (DAO), del alfabeto latino, las cifras y los signos. (Vigente).
- UNE-EN ISO 3098-6:2001. Documentación técnica de productos. Escritura. Parte 6: Alfabeto cirílico. (Vigente).
- UNE-EN ISO 5455:1996. Dibujos técnicos. Escalas. (Vigente).
- UNE-EN ISO 5456-1:2000. Dibujos técnicos. Métodos de proyección. Parte 1: Sinopsis. (Vigente).
- UNE-EN ISO 5456-2:2000. Dibujos técnicos. Métodos de proyección. Parte 2: Representaciones ortográficas. (Vigente).
- UNE-EN ISO 5456-3:2000. Dibujos técnicos. Métodos de proyección. Parte 3: Representaciones axonométricas. (Vigente).
- UNE-EN ISO 5456-4:2002. Dibujos técnicos. Métodos de proyección. Parte 4: Representación central. (Vigente).
- UNE-EN ISO 5457:2000. Documentación técnica de productos. Formatos y presentación de elementos gráficos de las hojas de dibujo. (Vigente).
- UNE-EN ISO 5457:2000/A1:2010. Documentación técnica de productos. Formatos y presentación de elementos gráficos de las hojas de dibujo. Modificación 1. (Vigente).
- UNE-EN ISO 6433: 1996. Documentación técnica de productos. Referencia de elementos. (Anulada).
- Sustituida por EN ISO 6433:2012. Documentación técnica de productos. Referencia de partes. (Vigente).
- UNE-EN ISO 10209-2:1996. Documentación técnica de productos. Vocabulario. Parte 2: Términos relacionados con los métodos de proyección. (Anulada).
- Sustituida por EN ISO 10209:2012. Documentación técnica de productos. Vocabulario. Términos relacionados con los diseños técnicos, la definición de productos y productos relacionados. (Vigente).
- UNE-EN ISO 11442:2006. Documentación técnica de productos. Gestión de documentos. (Vigente). Esta norma UNE sustituyes a las siguientes:
- UNE-EN ISO 11442-1:1996. Documentación técnica de productos. Gestión de la información técnica asistida por ordenador. Parte 1: Requisitos de seguridad. (Anulada).
- UNE-EN ISO 11442-2:1996. Documentación técnica de productos. Gestión de la información técnica asistida por ordenador. Parte 2: Documentación original. (Anulada).
- UNE-EN ISO 11442-3:1996. Documentación técnica de productos. Gestión de la información técnica asistida por ordenador. Parte 3: Fases del proceso de diseño de productos. (Anulada).
- UNE-EN ISO 11442-4:1996. Documentación técnica de productos. Gestión de la información técnica asistida por ordenador. Parte 4: Gestión de documentos y sistemas de búsqueda y documental. (Anulada).
- UNE-EN ISO 81714-1:2010. Diseño de símbolos gráficos utilizables en la documentación técnica de productos. Parte 1: Reglas fundamentales. (Vigente).
- UNE-EN ISO 84714-2:2008. Diseño de símbolos gráficos utilizables en la documentación técnica de productos. Parte 2: Especificaciones para símbolos gráficos en una forma adaptada al ordenador, incluidos los símbolos gráficos para una biblioteca de referencia, y prescripciones relativas a su intercambio. (Vigente).
- UNE-EN ISO 84714-3:2002. Diseño de símbolos gráficos utilizables en la documentación técnica de productos. Parte 3: Clasificación de los nudos de conexión, de redes y s codificación. (Vigente).
Tipos de planos.
Los planos a incluir en el PFC dependerá del tipo de proyecto que se realiza. Pero generalmente los planos deben de incluir:
Planos de localización:
Tienen por objeto definir la localización de la finca o áreas donde se ubica el proyecto. Nos dan información sobre las comunicaciones, centros de abastecimiento, mercados potenciales, centro de salud más cercano, etc.
Planos descriptivos de condicionantes:
Pueden ser planos de zonas agroclimáticas (sólo en proyectos de grandes extensiones), de tipología de suelos, geológicos, litológicos (proyectos relacionados con fincas, mejoras, y grandes obras, etc). o planos parcelarios, etc. Por su naturaleza podrían incluirse en los anejos.
Planos descriptivos de la situación actual:
Puede ser topografía de la finca, viales existente, redes eléctricas, pozo, conducciones de saneamiento, gas y agua, edificaciones existente, masas de cultivos permanentes, redes de riego, etc.
Planos definidores de la transformación:
Son los que plasman de forma suficiente a través de plantas, alzados, secciones, detalles, esquemas, diagramas, gráficos y dibujos técnicos, todas las obras o transformaciones que es preciso ejecutar para realizar el proyecto.
Como recomendación personal, una forma de llevar un cierto orden de ejecución, a la hora de elaborar los planos, es plasmar los diferentes tipos del planos desde el exterior hasta el interior de las instalaciones. Veamos un ejemplo:
Sea un proyecto de la instalación eléctrica de una nave industrial donde se prevé proyectar línea de M.T, centro de trasformación 0,4/20 kV de cliente o abonado y todas las instalaciones eléctricas de la nave industrial. Una forma de ejecutar los planos desde el exterior hasta el interior de las instalaciones sería:
La anchura total es de 180 mm, que corresponde al formato A4, con el margen izquierdo de 20 mm y el margen derecho de 10 mm. Para todos los formatos y tamaños de papel se utiliza el mismo bloque de títulos.
A continuación vemos dos posibles ejemplo de disposiciones de bloque de títulos:
Ejemplo 1.- Bloque de título compacto. Proporciona espacio máximo para el contenido factual del documento.
Ejemplo 2.- Bloque de títulos con campos para nombre de personas en líneas adicionales. Proporciona mayor espacio para el campo del propietario legal y un espacio libre en el ángulo superior derecho para incluir la clasificación, las palabras claves, etc.
Los planos a incluir en el PFC dependerá del tipo de proyecto que se realiza. Pero generalmente los planos deben de incluir:
Planos de localización:
Tienen por objeto definir la localización de la finca o áreas donde se ubica el proyecto. Nos dan información sobre las comunicaciones, centros de abastecimiento, mercados potenciales, centro de salud más cercano, etc.
Planos descriptivos de condicionantes:
Pueden ser planos de zonas agroclimáticas (sólo en proyectos de grandes extensiones), de tipología de suelos, geológicos, litológicos (proyectos relacionados con fincas, mejoras, y grandes obras, etc). o planos parcelarios, etc. Por su naturaleza podrían incluirse en los anejos.
Planos descriptivos de la situación actual:
Puede ser topografía de la finca, viales existente, redes eléctricas, pozo, conducciones de saneamiento, gas y agua, edificaciones existente, masas de cultivos permanentes, redes de riego, etc.
Planos definidores de la transformación:
Son los que plasman de forma suficiente a través de plantas, alzados, secciones, detalles, esquemas, diagramas, gráficos y dibujos técnicos, todas las obras o transformaciones que es preciso ejecutar para realizar el proyecto.
Como recomendación personal, una forma de llevar un cierto orden de ejecución, a la hora de elaborar los planos, es plasmar los diferentes tipos del planos desde el exterior hasta el interior de las instalaciones. Veamos un ejemplo:
Sea un proyecto de la instalación eléctrica de una nave industrial donde se prevé proyectar línea de M.T, centro de trasformación 0,4/20 kV de cliente o abonado y todas las instalaciones eléctricas de la nave industrial. Una forma de ejecutar los planos desde el exterior hasta el interior de las instalaciones sería:
- Plano 1: Situación.
- Plano 2: Emplazamiento.
- Plano 3: Parcela.
- Plano 4: Trazado Línea de Media Tensión.
- Plano 5: Zanja Media Tensión y Arqueta Tipo A2.
- Plano 6 Centro de Transformación abonado, esquema unifilar y foso de instalación.
- Plano 7: Puesta a tierra del CT de abonado y Equipo de medida.
- Plano 8: Acometida subterránea de Baja Tensión.
- Plano 9: Zanja de Baja Tensión y Arqueta Tipo A1.
- Plano 10: Nave Industrial.
- Plano 11: Distribución de alumbrado exterior e interior u Alumbrado de emergencia autónomo.
- Plano 12: Distribución de Cuadro General de Mando y Protección y Cuadros Secundarios.
- Plano 13: Instalación de Grupo electrógeno auxiliar.
- Plano 14: Esquema Unifilar Cuadro General de Mando y Protección.
- Plano 15: Esquemas Unifilares Cuadros Secundarios.
Aspectos fundamentales.
Cuadro de rotulación:
Según la Norma UNE-EN ISO 7200:2004. "Documentación técnica de productos. Campos de datos en bloques de títulos y en cabecera de documentos", establece y especifica los campos de datos que se utilizan en los bloques de títulos y en la cabeceras de los documentos técnicos de productos. Tiene como finalidad facilitar el intercambio de documentos y asegurar la compatibilidad, mediante la definición de los campos, su contenido, y su longitud (número de caracteres). Esta norma cubre los trabajos de diseño, tanto manuales como informatizados, y es aplicable a todos los tipos de documentos para todos los tipos de productos, en todas las fases del ciclo de vida del producto y en todos los ámbitos de la ingeniería.
Con objeto de plasmar la información de forma resumida se presenta la siguiente tabla, en la cual se exponen los tipos de datos que se debe de colocar en los cuadros de rotulación:
El cuadro de rotulación se coloca en la esquina inferior derecha del formato de papel. Para conocer mejor la posición de los bloque de títulos en los dibujos técnicos, véase la Norma UNE-EN ISO 5457. Para los documentos de texto no existen normas UNE-EN ISO aplicables.Con objeto de plasmar la información de forma resumida se presenta la siguiente tabla, en la cual se exponen los tipos de datos que se debe de colocar en los cuadros de rotulación:
La anchura total es de 180 mm, que corresponde al formato A4, con el margen izquierdo de 20 mm y el margen derecho de 10 mm. Para todos los formatos y tamaños de papel se utiliza el mismo bloque de títulos.
A continuación vemos dos posibles ejemplo de disposiciones de bloque de títulos:
Ejemplo 1.- Bloque de título compacto. Proporciona espacio máximo para el contenido factual del documento.
Ejemplo 2.- Bloque de títulos con campos para nombre de personas en líneas adicionales. Proporciona mayor espacio para el campo del propietario legal y un espacio libre en el ángulo superior derecho para incluir la clasificación, las palabras claves, etc.
Escalas:
Según la Norma UNE-EN ISO 5455:1996. "Dibujos técnicos. Escalas", las escalas recomendadas para la elaboración de planos son:
Tabla de escalas recomendadas. |
En caso necesario, para aplicaciones especiales, se estima necesaria una escala de ampliación mayor o una escala de reducción menor que las que se recomienda en la tabla, las escalas pueden aumentarse por los dos lados, a condición de que la escala deseada se derive de una escala recomendada mediante la multiplicación por una potencia de 10. En casos excepcionales, en los que, por razones funcionales, la escala recomendadas no puedan aplicarse, se pueden elegir escalas intermedias.
Formatos de la serie A , ISO:
Es conveniente realizar el dibujo original sobre un soporte del formato más pequeño con el que se consiga la claridad y nitidez requeridas.
Sistema de formatos. Dimensiones en milímetros. |
En el dibujo siguiente se puede ver cada uno de los formatos de la serie A, ISO y sus dimensiones. Conviene evitar los formatos alargados (A1.0; A2.0; A2.1; A3.0; A3.1)
Plegado de planos:
La Norma UNE 1027:1995. "Dibujos técnicos. Plegado de planos" establece como se tienen que plegar los planos, para incluirlos en el proyecto, dependiendo del tipo de formato de papel.
El cuadro de rotulación debe estar colocado en la portada del material plegado en posición de lectura y en la esquina derecha.
Forma de plegado de planos según formato para presentar en proyecto. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina!!!