martes, 19 de julio de 2016

Planificación del mantenimiento correctivo.

Introducción.

Planificar es decidir con antelación que, como, cuando, donde y quien deber hacer una tarea u operación en concreto, con el fin de contribuir al cumplimiento de unos objetivos previamente definidos, siguiendo una estrategia o política de mantenimiento.

La planificación del mantenimiento correctivo implica considerar una serie de factores:
  • Organización técnica y administrativa.
  • Seguimiento y control por medio de software de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (Programas GMAO). 
  • Suministros de repuestos y gestión de stock.
  • Coordinación con talleres auxiliares de apoyo logístico.
  • Herramientas y útiles necesarios para efectuar las operaciones y los trabajos.
  • Formación continua y cualificación del personal para la detección, diagnostico y reparación de averías.
Para llevar a cabo un mantenimiento correctivo efectivo es necesario informar de los trabajos efectuados, calcular los costes de cada reparación y de valorar la repercusión de la parada de los sistemas de producción. Todo esto se soporta sobre una serie de documentos que conforman una base de datos e históricos de las máquinas, equipos y líneas de producción. El responsable del servicio de mantenimiento debe saber aprovechar al máximo toda la información aportada por esta documentación, información aportada por otros medios o bien eliminar alguno de ellos, según las dimensiones del departamento de mantenimiento, los objetivo a alcanzar y la estrategia a seguir.

Parte de averías.

Este documento, el cual tendrá un formato según las necesidades del servicio de mantenimiento, será emitido por el operador de fabricación. En el se detallarán los siguientes datos:
  • Máquina o equipo (nombre, número, código, etc.), línea de producción, taller o zona.
  • Nombre del emisor del parte y departamento afectado.
  • Tipo de avería o diagnóstico. 
  • Fecha y hora de emisión del parte.
  • Datos de la intervención (mano de obra, recambio, costes, etc.)
  • Carácter de la avería (normal, prioritaria o urgente).
  • Nombre del operario responsable del trabajo.
  • Observaciones.
  • etc.
Para gestionar este tipo de documentos, el parte de avería, es necesario implantar una metodología o procedimiento. En el caso de tener un servicio de mantenimiento descentralizado, será el responsable del equipo mantenimiento de la línea de producción afectada el que reciba el parte entregándolo al operario asignado para llevar a cabo el trabajo. Terminado el trabajo, por parte del operario asignado, el responsable rellenará los correspondientes apartados del parte de avería relacionados con la intervención, así como, se emitirá un informe resumido de los trabajos realizados en la reparación, incluyendo la identificación de los materiales, recambio utilizados, observaciones, etc. A continuación, el responsable efectuará un control de la intervención y recopilará de fabricación el visto bueno de la misma (conformidad). Se indicará la fecha y hora en que se finalizó la reparación. Realizado esto, el parte de avería será entregado en la sección técnico-administrativa del mantenimiento para tener en cuenta los siguientes datos:
  • Coste de mano de obra empleado en la reparación.
  • Coste de material y recambios empleados.
  • Valoración del tiempo empleado en la reparación.
  • Valoración del coste total de la reparación. 
  • Tramite de la conformidad de la operación entre los distintos departamentos.
Si se dispone de un sistema de Gestión de Mantenimientos Asistido por Ordenador (GMAO), todos estos datos se introducirán en el mismo en cada intervención, eliminando posteriormente los documentos citado.
Ejemplo.- Parte Avería.
Historial de avería.

Llevar un histórico de operaciones en el que se reflejen los datos técnicos y económicos de las diferentes intervenciones correctivas que se llevan a cabo de cada máquina o equipo es necesario para realizar un posterior análisis, con el objeto de conocer como se está realizando el mantenimiento y las posibles mejoras continuas que se pueden realizar en las intervenciones en mantenimiento. Dichos datos se reflejarán en una ficha de historial o histórico de avería, también se incluirán los datos relativos a los recambio utilizados.

En la sección técnico-administrativa del servicio de mantenimiento se abrirá un fichero conteniendo una ficha por cada máquina o equipo, sobre la cual se irán cubriendo los siguientes datos recogidos de los diferentes partes de averías.
  • Identificación de la máquina o equipo.
  • Fecha y número del parte de avería.
  • Órgano donde estuvo localizada la avería. 
  • Detalle de los trabajos realizados.
  • Horas de parada de máquina o instalación.
  • Horas de intervención.
  • Importe de la mano de obra empleada. 
  • Importe de los materiales y recambios empleados. 
  • Importe total de cada reparación.
Con un sistema de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO), es posible centralizar toda esta información. 
Ejemplo.- Historial de avería.
(click en la imagen para ampliar)
Suministro de repuestos.

En determinados casos la reparación puede consistir en un simple ajuste o puesta a punto de algún componente o elemento de la máquina afectada. Pero en la mayoría de los trabajos, tanto si la reparación es por rotura, desgaste o mantenimiento preventivo, se suele reemplazar el elemento averiado o desgastado por uno nuevo.

Una forma de documentar la utilización de elementos de recambio es utilizar un "Vale" de recambio o una "Solicitud" de materiales de recambio que se presentará en el almacén de recambio. Mediante este documento se puede llevar un control y seguimiento de entradas y salida de los materiales de recambio o stock que se tiene en el almacén.

El responsable técnico-administrativo encargado del almacén de stock o recambio debe conocer en todo momento las piezas que tiene en su almacén. Mediante estas solicitudes de material y el inventariado debe controlar y realizar un seguimiento de las piezas que salen, entran y se necesitan reponer en el almacén con el fin de tener piezas de sustitución suficientes en caso de avería.

El documento de Solicitud de material de recambio debe tener como mínimo:
  • Nombre del operario que realiza la solicitud.
  • Nombre de las piezas de recambio que solicita. 
  • Numero de serie o código interno de las piezas que solicita.
  • Unidades de piezas de recambio que solicita.
Ejemplo.- Solicitud de material, material de recambio o stock.
Taller auxiliar de apoyo logístico.

Contar con cada pieza de recambio de cada máquina o equipo, además de ser anti-económico, resulta inviable en cuando a espacio de almacenamiento y representa tener invertido un capital económico inmovilizado muy elevado. Debido a esto, el almacén ha de disponer de los repuestos tanto estándares como específicos de los diferentes equipos productivos sujetos a posibles desgastes o roturas, mientras que para los desgastes o roturas no previstas, el servicio de mantenimiento debe disponer de un taller auxiliar propio o subcontratado que ayude a la construcción o suministros inmediato de los repuestos solicitado y sin existencia en el almacén de recambio.

El taller auxiliar de mantenimiento representa la base para lograr una reparación organizada y un mantenimiento correctivo bien planificado. Para la creación de un taller auxiliar propio se debe tener en cuenta los siguientes factores:
  • El taller debe producir con costes mínimos pero con la máxima calidad.
  • Las herramientas, útiles y maquinaria del taller auxiliar debe limitarse a lo mínimo necesario para prestar el servicio con la máxima calidad para garantizar los trabajos solicitados.
  • No se ha de intentar fabricar repuestos específicos de máquinas e instalaciones, los cuales pueden ser suministrados por los propios fabricantes de dicha maquinaria.
  • Los talleres deben estar ubicados junto al almacén de piezas de recambio. 
  • Deben estar preparados para preparar grandes revisiones y trabajos de los sistemas productivos de la planta en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina!!!