Guardamotor simple.
El
guardamotor simple es el automatismo eléctrico de motores más básico, es la
base para realizar cualquier automatismo eléctrico con motores más complejos.
Como su propio nombre indica, se utiliza para proteger (guardar) el motor
eléctrico contra sobrecargas y cortocircuitos eléctricos.
Antes
de la aparición del Interruptor magnetotérmico guardamotor (figura 3), el automatismo para
realizar la protección el motor eléctrico se realizaba según la figura 1.
Guardamotor simple.
Esquema de fuerza.
Este
automatismo, consta de:
- Interruptor seccionador “Q1”: tiene por objeto dejar fuera de servicio la instalación eléctrica del motor en caso de que fuera necesario realizar una reparación por avería o mantenimiento, aislando la instalación eléctrica del resto de la línea.
- Fusibles “F1”: Su función en proteger al motor contra sobreintensidades o cortocircuitos eléctricos. El fusible es un dispositivo eléctrico de protección que deja pasar la corriente eléctrica, mediante su filamento, hasta un cierto valor de intensidad, a partir de ese valor el filamento del fusible se funde, impidiendo el paso de la corriente eléctrica y protegiendo la instalación.
- Contactor Km1: es el mecanismo eléctrico encargado de cerrar el circuito para que el motor funcione. El contactor es accionado mediante el pulsador de marcha “S2”, se excita la bobina “A1-A2” del mecanismo y se cierran los contactos de fuerza del contactor, alimentando al motor eléctrico y poniéndolo en funcionamiento.
- Relé térmico “F2”: protege al motor frente a posibles sobrecargas eléctricas débiles y prolongadas (sobrecargas temporales). El réle térmico detecta la sobrecarga eléctrica mediante el calentamiento de la bilámina metálica, que hace disparar al relé térmico si se calienta en exceso.
- Motor Trifásico 230/400V: la tensión de línea de 400 V, por ese motivo el motor es conectado en estrella.
Guardamotor simple.
Esquema de mando.
El
esquema de mando y señalización se conecta a una tensión de 230 V (tensión de fase), entre “L1”
y “N”. El esquema de mando consta de:
- Fusible “F3”: tiene la función de proteger al circuito de mando.
- Contactos auxiliares del Relé Térmico “F2”: ante una falla por sobrecarga el contacto auxiliar “95-96” deja fuera de servicio la instalación, mientras que “97-98” enciende la luz roja de señalización de avería.
- Pulsador “S1”: pulsador de paro.
- Pulsador “S2”: Pulsador de marcha.
- Contacto auxiliar normalmente abierto “Km1”: realiza la función realimentación en el circuito de mando.
- Contacto auxiliar normalmente cerrado “Km1”: tiene como función apagar la luz de señalización verde.
- Bobina Km1 “A1-A2”: al excitarse la bobina del contactor, los contactos de fuerza el mecanismo se cierran.
- Luz naranja “C3”: motor en funcionamiento. La luz se enciende siempre y cuando la bobina “A1-A2” este excitada, es decir siempre que el motor esté en funcionamiento.
- Luz verde “C5”: instalación eléctrica lista para funcionar, no existe ningún problema.
- Luz roja “C2”: el relé térmico esta accionado, luz de avería.
Desde
hace ya un tiempo y hasta la fecha este automatismo se puede realizar con un
solo mecanismo y el contactor “Km1”, gracias al Interruptor Magnetotérmico Guardamotor. Un solo mecanismo sustituye
a todos los dispositivos de protección anteriormente mencionados (Figura 3).
Figura 3.- Interruptor magnetotérmico guardamotor. |
El
esquema eléctrico del guardamotor queda de la siguiente manera:
Automatismo
Guardamotor con interruptor magnetotérmico guardamotor. Esquema de fuerza.
Se
observa que el interruptor magnetotérmico guardamotor ha sustituido al
interruptor seccionador, los fusibles y al relé térmico.
Automatismo
Guardamotor con interruptor magnetotérmico guardamotor. Esquema de mando y señalización.
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