Para
realizar el arranque directo del motor trifásico desde dos pulsadores de
marcha independientes, se parte como base con el esquema de fuerza y mando
del Guardamotor simple (ver Guardamotor simple pincha aqui). Solo se hará una leve variación, se le
incluirá un pulsador de marcha “S3” en conexión paralelo al pulsador “S2”.
Esquema de fuerza. (Se observa que el
esquema de fuerza en idéntico al Guardamotor simple).
Este
automatismo, consta de:
Esquema de fuerza. Arranque directo del motor trifásico desde dos pulsadores de marcha independientes. |
Interruptor
seccionador “Q1”: tiene por objeto dejar fuera de servicio la instalación
eléctrica del motor en caso de que fuera necesario realizar una reparación por
avería o mantenimiento, aislando la instalación eléctrica del resto de la
línea.
Fusibles
“F1”: Su función en proteger al motor contra sobreintensidades o cortocircuitos
eléctricos. El fusible es un dispositivo eléctrico de protección que deja pasar
la corriente eléctrica, mediante su filamento, hasta un cierto valor de
intensidad, a partir de ese valor el filamento del fusible se rompe, impidiendo
el paso de la corriente eléctrica y protegiendo la instalación.
Contactor
Km1: es el mecanismo eléctrico encargado de cerrar el circuito para que el
motor funcione. El contactor es accionado mediante el pulsador de marcha “S2”,
se excita la bobina “A1-A2” del mecanismo y se cierran los contactos de fuerza
del contactor, alimentando al motor eléctrico y poniéndolo en funcionamiento.
Relé
térmico “F2”: protege al motor frente a posibles sobrecargas eléctricas débiles
y prolongadas (sobrecargas temporales). El réle térmico detecta la sobrecarga
eléctrica mediante el calentamiento de la bilámina metálica, que hace disparar
al relé térmico si se calienta en exceso.
Motor
Trifásico 230/400V: la tensión de línea de 400 V, por ese motivo el motor es
conectado en estrella.
Esquema de mando.
Esquema de mando. Arranque directo del motor trifásico desde dos pulsadores de marcha independientes. |
El
esquema de mando se conecta a una tensión de 230 V (tensión de fase), entre
“L1” y “N”. El esquema de mando consta de:
Fusible
“F3”: tiene la función de proteger al circuito de mando.
Contactos
auxiliares del Relé Térmico “F2”: ante una falla por sobrecarga el contacto
auxiliar “95-96” deja fuera de servicio la instalación, mientras que “97-98”
enciende la luz roja de señalización de avería.
Pulsador
“S1”: pulsador de paro.
Pulsador
“S2”: pulsador de marcha independiente.
Pulsador
“S3”: pulsador de marcha independiente.
Contacto
auxiliar normalmente abierto “Km1”: realiza la función realimentación en el
circuito de mando.
Contacto
auxiliar normalmente cerrado “Km1”: tiene como función apagar la luz de
señalización verde.
Bobina
Km1 “A1-A2”: al excitarse la bobina del contactor, los contactos de fuerza el
mecanismo se cierran.
Luz
naranja “C3”: motor en funcionamiento. La luz se enciende siempre y cuando la
bobina “A1-A2” este excitada, es decir siempre que el motor esté en
funcionamiento.
Luz
verde “C5”: instalación eléctrica lista para funcionar, no existe ningún
problema.
Luz
roja “C2”: el relé térmico esta accionado, luz de avería.
Comentamos los esquemas:
Partimos
que el motor trifásico está parado, en estado de reposo. Al pulsar “S2” ó “S3”
independientemente, es decir, uno u otro, el contactor “Km1” es excitado en su
bobinado y se cierra, los contactos auxiliares normalmente abiertos y cerrados
del “Km1” se cierran y abren respectivamente. El motor se pone en marcha,
arranque directo.
Cuando
se quiera parar el motor trifásico, se pulsa del pulsador de paro “S1”. Se efectuaría
una para sin frenada, a rotor libre.
En
caso de que existiera un cortocircuito, una sobrecarga, se accionará el relé
térmico, dejando la instalación en avería, con la luz roja encendida.
Cuando
el motor estuviera parado, en estado de reposo la luz verde estaría encendida.
Motor listo para funcionar.
En
cambio, cuando del motor está en funcionamiento, se enciende la luz naranja,
que significa motor en servicio.
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