martes, 29 de diciembre de 2015

Tipos de Mantenimiento. Objetivos y Cometidos del Servicio de Mantenimiento.

Tipos de Mantenimiento.


En el mantenimiento industrial, a la hora de realizar los trabajos, se pueden realizar de diferentes maneras, desde reparar o intervenir tan pronto como se inicie el desgaste pero antes de llegar a un peligro de parada o defecto de fabricación, es decir una intervención antes de tiempo, o hasta que el desgaste o anormalidad provoque la parada final del equipo o máquina, y repercuta en el proceso de fabricación. Ambos extremos son económicamente inviables, por lo tanto en cada caso deben establecerse limites o tolerancias de desgaste o sustitución que nos determine de forma económicamente rentable, como y cuando se debe intervenir.

Existen tres tipo de mantenimiento, atendiendo a la forma de realizar las intervenciones, estos son: 
  • Mantenimiento correctivo. 
  • Mantenimiento preventivo. 
  • Mantenimiento predictivo.
Generalmente estos tres tipos de mantenimiento se aplican simultáneamente en toda la planta industrial, teniendo alguno de ellos un grado mayor de aplicación o implantación por razones puramente económicas o técnicas.

Mantenimiento Correctivo.

En el mantenimiento correctivo el servicio de mantenimiento interviene o repara la avería cuando esta se produce, arreglando o sustituyendo los elementos averiados inmediatamente, o bien posteriormente en un paro programado.

Esta modalidad de mantenimiento, utiliza la herramienta de la Orden de Trabajo (OT), a través de esta herramienta se trata de coordinar el mantenimiento correctivo, especificando lugar, equipo, zona de la maquina, ubicación, fecha, horas de intervención, tipo de avería, herramientas utilizadas, piezas de sustitución empleada, observaciones, etc. A continuación se expone un ejemplo de una orden de trabajo:

Ejemplo Orden de Trabajo. 
La implantación de este tipo de mantenimiento solo se justifica en los siguientes casos:
  • Cuando los costes indirectos de la avería son mínimos y los requisitos de seguridad lo permiten.
  • Cuando los paros de la producción en la planta industrial no son críticos y no se ven afectados por una avería eventual.
  • Cuando la planta industrial esta en constante renovación, debido a la política empresarial adoptada.
Hay que tener en cuenta que las averías producidas pueden suponer la detención del proceso productivo, con las graves consecuencias económicas que ello ocasiona. Las reparaciones tienen como base la emergencia y la intervención rápida, por lo tanto la improvisación y la presión acompaña a la mayoría de las intervenciones de reparación. Ademas presenta otras desventajas, como los tiempos de paro imprevistos, ausencia de programación, cambio de prioridad en el servicio de mantenimiento, etc.

Mantenimiento Preventivo.

El mantenimiento preventivo, consiste en realizar las intervenciones en las maquinas y equipos antes de que se produzca la avería, efectuando revisiones a intervalos fijos previamente establecidos. El objeto de este procedimiento es prevenir la avería antes de que se ocurra. Es necesario crear una metodología, un procedimiento con el fin de poder definir la frecuencia de las operaciones en cada maquina o equipo. Sin embargo sea cual sea el nivel de mantenimiento preventivo implantado, siempre existirá irremediablemente un porcentaje de fallos residuales que requerirán acciones correctivas.

Se pueden distinguir dos tipos de intervenciones o actuaciones diferentes dentro del mantenimiento preventivo:

  • Gamas: es un conjunto de actividades de mantenimiento encaminadas a la sustitución de componentes, piezas, engrase, etc., independientemente de su estado. Para ello se utiliza un método sistemático y organizado de forma que no se produzcan interferencias con los programas de producción. La realización de las gamas implica la recogida de información y datos por escrito, el cual establece las necesidades en cuanto material, herramientas, aparatos de medida, equipos auxiliares, instrucciones de mantenimiento, seguridad a contemplar y criterios de aceptación.
Ejemplo Gama de Mantenimiento.
  • Inspecciones: también denominadas visitas. Su objetivo es comprobar el correcto funcionamiento de la maquinaria y equipos, normalmente en marcha, mediante una inspección visual de la misma y su entorno o anotando algunos de sus parámetros característicos (amperaje, temperatura, presión, etc.). Para realizar las inspecciones se planifican rutas a través de la planta industrial.
Ejemplo Inspección diaria de mantenimiento. 

Esta forma de mantenimiento también es conocida como preventivo sistemático. La ventaja principal es la disminución de los paros imprevistos, obteniéndose un funcionamiento mas continuo del proceso productivo. Además, existe la posibilidad de programar las reparaciones. 

Como principal inconveniente de este método de mantenimiento es el de provocar ciertos paros a la producción para poder efectuar las intervenciones, y lo económicamente inviable que resulta la sustitución de piezas o elementos antes del final de su ciclo de vida. Para una implantación y ejecución eficiente de este tipo de mantenimiento es necesario contar con un historial muy completo de cada maquina y equipo para poder determinar las frecuencias de revisión adecuada.

Mantenimiento Predictivo.

El mantenimiento predictivo consiste en averiguar (predecir) el estado y grado de fiabilidad de una maquina, equipo o instalación sin necesidad de recurrir a la parada de la misma. A la hora de aplicar este tipo de mantenimiento se recurren a unas determinadas técnicas que permiten medir unos parámetros críticos, con el fin de determinar el estado o la fiabilidad del sistema de producción. Estas mediciones efectuadas se analizan y comparan con otros valores establecidos por Ingeniería de planta, o bien por el fabricante del equipo, para detectar las variaciones encontradas y realizar las acciones preventivas que sean necesarias. Este tipo de mantenimientos también se denomina mantenimiento preventivo condicional.

La ventaja que tiene esta forma de hacer mantenimiento es que se puede ajustar con mayor precisión del ciclo de vida real de los componentes susceptibles de recambio o renovación. Sin embargo, presenta el inconveniente de necesitar equipos de medida sofisticados de elevado coste. También se requiere de personal con alto grado de cualificación para la interpretación de los resultados obtenidos. Las técnicas más utilizadas para realizar el mantenimiento predictivo son las siguientes: 

  • Análisis de vibraciones: consiste en medir y analizar las vibraciones que se producen en la maquina. En función de la alteración de los valores de las vibraciones se puede diagnosticar la posibilidad del fallo.
  • Análisis de lubricantes: realizando un seguimiento de los parámetros fundamentales de los lubricantes y comparándolos con los originales, se puede determinar el desgaste de elementos o equipos.
  • Ensayos no destructivos (END'S): son aquellos procedimientos que tratan de conocer el estado de los elementos o equipos, sin alterar sus características iniciales. Los mas utilizados son:
    • Termografías. 
    • Radiografías.
    • Endoscopias. 
    • Líquidos penetrantes.
    • Emisión acústica. 
    • Ultrasonidos.    

Objetivos y cometidos del servicio de mantenimiento.

Los objetivos básico del servicio de mantenimiento se pueden establecer:

  1. Mantener la disponibilidad y fiabilidad del conjunto de los elementos que forman el capital productivo. 
  2. Garantizar en estado optimo las instalaciones y maquinas en las condiciones de seguridad establecidas legalmente por Industria. 
  3. Contribuir a mantener el nivel de calidad sobre los productos o servicios proporcionados. 
  4. Conseguidos los objetivos anteriores, reducir al mínimo los costes totales de mantenimiento y producción.
  5. Proporcionar asistencia, partiendo de la experiencia adquirida, a todos aquellos que intervienen en el proceso industrial y la gestión del proyecto empresarial.
La dirección debe facilitar los medios materiales y humanos para el cumplimiento de los objetivos, así como coordinar las actividades de mantenimiento con el resto de las funciones industriales. El cometido que tiene el servicio de mantenimiento, para conseguir los objetivos, los podemos estructurar de la siguiente forma: 
  • Realizar operaciones especializadas, preventivas y correctivas, sobre la maquinaria, equipos e instalaciones a fin de mantener su optimo estado de funcionamiento, con revisiones parciales o completas, reparaciones de averías, eliminación de anomalías, ejecución de modificaciones, restauraciones, etc.   
  • Crear una organización adecuada para la preparación del trabajo, la previsión de plazos, el aprovechamiento de materiales y la programación. 
  • Estudiar, analizar y llevar a cabo las negociaciones con empresas externas a las que van a encomendar trabajos de mantenimientos concretos mas especializados o bien por exceso de carga de trabajo, que el servicio de mantenimiento no es capaz de soportar. 
  • Ocuparse de la mejora continua técnica de los medios que dispone el servicio de mantenimiento.
  • Fomentar la formación continua y mejorar el nivel técnico de los operarios y del personal supervisor. 
  • Seguir con detenimiento la puesta en marcha de la maquinaria, equipos e instalaciones con el fin de obtener conocimientos técnicos para mantenimientos futuros. 
  • Facilitar, junto con otros departamentos, la difusión del conocimiento de la maquinaria, equipos e instalaciones, con objeto de mejorar continuamente su empleo desde el punto de vista técnico. 
  • Colaborar constantemente con otros departamentos, para promover acciones correctoras en el procedimiento y mejora técnica continua.
  • Colaborar en la elección de los repuestos y materiales técnico que se adquieren a proveedores externos, realizando un seguimiento de los stock y vigilando la organización de los almacenes para su conservación.
  • Mantener la seguridad operativa de la maquinaria, equipos, instalaciones y personal.
  • Favorecer la experimentación de nuevas técnicas organizativas. Realizar el proceso de aplicación de esas técnicas colaborando y participando  en la obtención de los éxitos previstos.
  • Realizar, tener y mantener un histórico de datos, actividades y costes de intervención del mantenimiento sobre los medios de producción. 
Lógicamente todas estas actividades  anteriormente expuestas estarán complementadas con otras, no menos importantes, trabajos de taller, pruebas, ensayos, inspecciones, preparación de actividades previas, calibraciones, puestas a punto, etc.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, seguiremos haciendo cositas...y trabajando en las entradas y en temas nuevos... Gracias José Heredia!!!

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    2. Gracias Martin Lozano por el comentario!!! En entradas siguientes del blog tienes disponible más información sobre el mantenimiento industrial y otros temas. Un cordial saludo.

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