jueves, 21 de enero de 2016

Unidad de mantenimiento neumática.

Unidad de mantenimiento neumática.

La unidad de mantenimiento es el equipo encargado de acondicionar el aire de la instalación neumática para su posterior utilización en los elementos de trabajo. Es la combinación de 3 elementos filtro de aire comprimido, válvula reguladora de presión y lubricador de aire, formando un solo conjunto. Se encuentra emplazada a la entrada de toda instalación de aire comprimido, en el orden:

  1. Filtro de aire comprimido. 
  2. Válvula reguladora de presión. 
  3. Lubricador de aire.
Con respecto a la unidad de mantenimiento es importante tener estos puntos en consideración: 

a) El caudal de aire en m3/h es importante para dimensionar y elegir la unidad de mantenimiento.

b) La presión de trabajo del sistema no debe ser superior a la presión nominal de trabajo de la unidad de mantenimiento.

c) Revisar periódicamente el agua condensada del filtro de aire, en ningún caso debe sobrepasar la mirilla de control.

d) Si el regulador de presión va precedido de un filtro, no requiere ningún mantenimiento.

e) En el lubricador es necesario verificar el nivel de aceite, en caso necesario rellenar con aceite mineral hasta el nivel permitido o máximo.
Unidad de mantenimiento.

A continuación vemos por separado cada uno de los elementos de la unida de mantenimiento.

Filtro de aire a presión.

Tiene como objeto extraer del aire comprimido todas las impurezas y el agua condensada. Las impurezas, el agua condensada y el exceso de aceite puede ser motivo de desgaste en los elementos neumáticos.

La buena calidad del aire comprimido en un sistema neumático depende en gran medida del filtro elegido. Su principal característica y uno de los factores o criterios de selección es la amplitud de sus poros, con el que se determina el tamaño mínimo de las partículas que el filtro puede retener.

El agua condensada en el filtrado debe ser purgada antes de que llegue al nivel máximo, así evitaremos que el agua se introduzca en el sistema neumático de nuevo y se mezcle con el aire. El purgado puede ser manual o automático, el sistema puede ser purgado por un operario (manual) o bien por un sistema de flotador que actúa sobre una palanca al llegar al nivel regulado, evacuando el agua automáticamente.

En cuanto al funcionamiento, el aire comprimido entra en el recipiente del filtro a través de una chapa deflectora provista de ranuras directrices, tomando el aire un movimiento rotativo que provoca una fuerza centrifuga y como consecuencia una separación de las partículas de agua y solidas, que se depositan en las paredes del filtro y de ahí al fondo del recipiente. El aire sale libre de partículas solidas y agua por el otro extremo o ranura hacia el regulador de presión.
Filtro de aire comprimido.
Mantenimiento del filtro de aire comprimido.

Los intervalos de sustitución del filtro depende de la calidad del aire, de la cantidad de aire requerido por el sistema y de su propio tamaño. Las operaciones de mantenimiento del filtro incluye lo siguiente:

  • Sustituir o limpiar el cartucho filtrante. 
  • Evacuar el agua del fondo del recipiente, es decir purgarlo.
Válvula reguladora de presión.

El aire a presión que suministra el compresor, no lo hace a un valor constante, las oscilaciones de presión influyen negativamente en el funcionamiento del sistema neumático. Por esta razón es necesario regular esta presión de aire a un valor constante. Esta es la misión o función de la válvula reguladora de presión. La válvula reguladora es el elemento colocado a continuación del filtro de aire.

La presión a la entrada del regulador siempre ha de ser mayor que a la salida. El funcionamiento es el siguiente, la presión es regulada por una membrana, de forma que la presión del aire de salida actúa sobre un lado de la membrana y en el otro lado, actúa un muelle cuya fuerza es regulada por un tornillo. Si la presión de salida aumenta, por un cambio de cargas del sistema, la membrana es presionada contra el muelle, con lo cual se provoca el cierre de diámetro del escape en el asiento de la válvula. A su vez en caso de una sobrepresión la válvula se abre y el aire a presión puede salir a través de los orificios de evacuación.
Válvula reguladora de presión con orificio de escape.
El asiento de la válvula, abre y cierra constantemente por efecto del volumen de aire que pasa a través de ella, regulando la presión del aire, previamente ajustada. La presión de trabajo, es indicada por un instrumento de medición como es el manómetro.

Existe una variante, que es la válvula reguladora de presión sin escape. En este caso si la presión a la salida es demasiado alta, aumenta la presión sobre el asiento de la válvula y la membrana actúa contra la fuerza del muelle. De manera simultanea al aumentar la presión se cierra el asiento de la válvula, y esta no vuelve a abrirse hasta que la presión de salida disminuya por debajo del valor tarado.
Válvula reguladora de presión sin escape.
Lubricador de aire.

El lubricador de aire tiene como objeto aceitar los elementos neumáticos, con el fin de prevenir desgastes prematuros de las piezas móviles, lubricar y proteger de la oxidación y la corrosión.

Actualmente existen elementos que no necesitan recibir aire con lubricante, como por ejemplo ciertos actuadores neumáticos autolubricados con juntas resistentes al calor. Generalmente deberían recibir aire con aceite lubricante:

  • Elementos con necesidad de movimientos veloces. 
  • Actuadores neumáticos de grandes diámetros. 
En cuanto al funcionamiento, se basa en el Efecto Venturi (Ver Efecto Venturi, click aquí) el aire al pasar la zona de estrangulamiento produce un vació que simultáneamente provoca una succión del aceite a través de una tubería conectada a un deposito. El aceite pasa a una cámara de goteo donde es pulverizado y mezclado con el aire.
Lubricador de aire.

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