lunes, 25 de enero de 2016

Arranque directo del motor trifásico con dos pulsadores de paro y un pulsador de marcha.

Arranque directo del motor trifásico con dos pulsadores de paro y un pulsador de marcha.

En determinados caso, en instalaciones eléctricas de motores puede ser útil para el funcionamiento de un motor eléctrico pararlo desde dos puntos diferentes, y arrancarlo desde un punto determinado.  

Para realizar el arranque directo del motor trifásico con dos pulsadores de paro y uno de marcha, se parte como base con el esquema de fuerza y mando del "Guardamotor Simple" (Ver, click aquí). Solo se hará una leve variación, se le incluirá un pulsador de paro "S2" en conexión serie con respecto al pulsador de paro "S1". 

Esquema de fuerza. (se observa que el esquema de fuerza es idéntico al Guardamotor Simple).

Arranque directo del motor trifásico con dos paros y un marcha. Esquema de fuerza.
Este automatismo, consta de:

- Interruptor seccionador "Q1": tiene por objeto dejar fuera de servicio la instalación eléctrica del motor, en caso de que fuera necesario realizar una reparación por avería o mantenimiento, aislando la instalación eléctrica del resto de la linea.

- Fusible "F1": su función es proteger el motor contra sobreintensidades o cortocircuitos eléctricos. El fusible es un dispositivo eléctrico de protección que deja pasar la corriente eléctrica, mediante su filamento, hasta un cierto valor de intensidad, a partir de ese valor el filamento del fusible se rompe, impidiendo el paso de la corriente eléctrica y protegiendo la instalación.

- Contactor "Km1": es el mecanismo eléctrico encargado de cerrar el circuito para que el motor funcione. El contactor es accionado mediante el pulsador de marcha "S3", se excita la bobina "A1-A2" del mecanismo y se cierran los contactos de fuerza del contactor, alimentando el motor eléctrico y poniéndolo en funcionamiento.

-Relé térmico "F2": protege al motor frente a posibles sobrecargas eléctricas débiles y prolongadas (sobrecargas temporales). El relé térmico detecta la sobrecarga eléctrica mediante el calentamiento de una bilámina metálica, que hace disparar el relé térmico sí se calienta en exceso.

- Motor trifásico 230/400 V: la tensión de línea es de 400 V, por ese motivo el motor es conectado en estrella. 

Esquema de mando.
Arranque directo motor trifásico con dos paros y un marcha. Esquema de mando.
El esquema de mando se conecta a una tensión de 230 V (tensión de fase), entre "L1" y "N". El esquema de mando consta de: 

- Fusible "F3": tiene la función de proteger, de los cortocircuitos, al circuito de mando.

- Contactos auxiliares del Relé térmico "F2": ante una falla por sobrecarga el contacto auxiliar "95-96" deja fuera de servicio la instalación, mientras que "97-98" enciende la luz roja de señalización de avería.  

- Pulsador "S1" y "S2": pulsadores de paro independientes.

- Pulsador "S3": pulsador de marcha.

- Contacto auxiliar normalmente abierto "Km1": realiza la función realimentación en el circuito de mando. 

- Contacto auxiliar normalmente cerrado "Km1": tiene como función apagar la luz de señalización verde.

- Bobina Km1 "A1-A2": al excitarse la bobina del contactor, los contactos de fuerza del mecanismo se cierran.

- Luz naranja "C3": motor en funcionamiento. La luz se enciende siempre y cuando la bobina "A1-A2" esté excitada, es decir siempre que el motor esté en funcionamiento.  

- Luz verde "C5": instalación eléctrica lista para funcionar, no existe ningún problema. 

- Luz roja "C2": el relé térmico esta accionado, luz de avería.

Comentamos los esquemas:

Partimos que el motor eléctrico trifásico está parado, en estado de reposo. Al pulsar el pulsador de marcha "S3", el contactor "Km1" es excitado en su bobinado "A1-A2" y se cierra, a su vez los contactos auxiliares normalmente abiertos y cerrados, se abren y cierran respectivamente. El motor eléctrico se pone en marcha, arranque directo. 

Cuando se quiera para el motor, se puede accionar de forma independiente el pulsador de paro "S1", o bien el pulsador de paro "S2". Se efectuaría una parada sin frenada, a rotor libre.

En caso de que existiera un cortocircuito, una sobrecarga, se accionará el relé térmico, dejando la instalación en avería, con la luz roja encendida.

Cuando el motor estuviera parado, en estado de reposo y no presentara ninguna avería por cortocircuito o sobrecarga,  la luz verde estaría encendida. Motor listo para funcionar.

En cambio, cuando el motor está en funcionamiento, se enciende la luz naranja, que significa motor en servicio.         

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