viernes, 11 de marzo de 2016

Instalación de luminarias con telerruptor o interruptor de paso.

Telerruptor o interruptor de paso.

El telerruptor o interruptor de paso, también denominado relé paso a paso, es un dispositivo electromecánico que a una conexión de entrada proporciona una serie de conexiones de salidas posibles, bajo el control de una serie de pulsos eléctricos. 

En cuanto a su funcionamiento, consta de una bobina, normalmente de 230 V y de un contacto eléctrico, que cambia de posición cuando la bobina es excitada (el contacto se abre, si estaba cerrado y viceversa).

En la practica el telerruptor sirve, entre otras aplicaciones para realizar conmutaciones desde todos los puntos que sea necesario. Los pulsos que recibe la bobina se suministran desde pulsadores. Se puede controlar desde múltiples pulsadores, esto implica que una conmutación, por ejemplo de 6 pulsadores, se necesitan 6 pulsadores y un telerruptor, en lugar de 2 interruptores conmutadores y 4 interruptores de cruzamiento.

Esquemas ejemplo:
Comparativa entre ambas instalaciones.

La instalación de luminarias con telerruptor o interruptor de paso, cuando controle a luminarias en una vivienda, puede formar parte del circuito C1 (en electrificación básica) y del circuito C1 y C6 (en electrificación elevada) según la ITC-BT 25 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión R.D. 842/2002, en España.

Consta de una protección eléctrica (fusible o generalmente interruptor magnetotérmico), varios pulsadores en función de las necesidades, un telerruptor o interruptor de paso y una o varias luminarias en función de las necesidades.

Su conexión se realiza con un conductor de fase, conductor neutro y conductor de protección de puesta tierra, tal y como se especifica en los esquemas siguientes. Los conductores generalmente son de 1,5 mm2 de sección. La alimentación al circuito se toma del cuadro general de protección de la vivienda o recinto donde se va a instalar el circuito con telerruptor.

A continuación se va a realizar los esquemas eléctrico, de conexión y de montaje con un ejemplo que tiene 4 pulsadores, un telerruptor y dos luminarias, es decir se va a realizar los esquemas de una Instalación eléctrica de 2 luminarias con un telerruptor desde 4 pulsadores. 
Esquema eléctrico de instalación de luminarias con telerruptor.

Las protecciones eléctricas y el telerruptor se emplazan en el cuadro general de protección de la vivienda o recinto donde se instale esta instalación. Se alimenta al interruptor magnetotérmico con el conductor neutro y fase, puenteándose el telerruptor con el conductor de fase.  Se llevan los cables de neutro, de fase de la salida de interruptor magnetotérmico, un cable de la salida del telerruptor, un cable desde el borne A1 de la bobina del telerruptor y el conductor de tierra hasta la caja de derivación.

El conductor de fase de salida del interruptor magnetotérmio, se conectan a los bornes de entrada de los pulsadores. El cable de la bobina A1 del telerruptor, se conecta con los bornes de salida de los pulsadores. El cable de salida del telerruptor se conectan con los bornes L1 de las luminarias. El conductor neutro se conecta con el borne de la bobina A2, en el cuadro general de protección y con los bornes de neutro de las luminarias. El conductor de protección de puesta a tierra es llevado y conectado con los bornes de puesta a tierra de las luminarias.
  
Esquema de conexión de instalación de luminarias con telerruptor. 
A continuación, se pasa a ver un posible esquema de montaje del circuito eléctrico. Se observa en el esquema que la instalación parte del cuadro general de protección.
Cuadro general de protección Instalación luminarias con telerruptor.
En la imagen siguiente, se puede ver un esquema de detalle del cuadro general de protección. Se puede observar como es puenteado el telerruptor en el borne L1 con el conductor de fase. Y como es puenteado el borne A2 de la bobina del telerruptor con el conductor neutro.

Detalle cuadro general de protección Instalación luminarias telerruptor.
En el esquema de montaje siguiente se puede observar como se completa la instalación eléctrica de este sistema de control de luminarias.

Continuación.- Instalación luminarias telerruptor.
Con el siguiente esquema, se pasar a ver, gracias al esquema de detalle, como se realiza la conexión de los diferentes elementos dentro de la caja de derivación. 

Detalle caja de derivación Instalación luminarias telerruptor.

4 comentarios:

  1. Hola, estoy realizando la rehabilitación de una vivienda y quería hacer un circuito de un pasillo con 6 interruptores, 4 luminarias y un telerruptor. El esquema está muy claro pero me podría decir, si es posible, qué telerruptor sería el adecuado y dónde comprarlo.Gracias. sarsal@outlook.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula Martin!!!
      Te dejo un enlace de un Telerruptor del fabricante "Legrand" pero vale cualquier otro Telerruptor de cualquier otro fabricante de similares características, siempre y cuando el esquema sea similar al del articulo del Blog.
      https://www.amazon.es/Legrand-LEG92700-Telerruptor-16-230/dp/B007AKS6KY
      El Telerruptor del esquema debe tener 1 polo, 16 A y 230 V de tensión nominal. Además debe de tener la tensión de control 230 V, que es la tensión de trabajo o funcionamiento de nuestras lamparas e interruptores normalmente. Ademas de comprarlo online, seguramente lo podrás encontrar en cualquier tienda de electricidad y electrónica.
      Otra alternativa al telerruptor y ,la cúal te recomiendo, es que instales un "circuito conmutado en cruces", he introduzcas cuantos interruptores conmutados de cruces necesites en el circuito, seguramente esta opción sea más fácil de instalar y más económica. Te dejo el enlace de la entrada del Blog. "http://fpeingenieriaelectrica.blogspot.com.es/2016/01/punto-de-luz-conmutado-en-cruce.html"
      Gracias por comentar. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hola estoy arreglando una luz con 3 pulsadores, me encontre con que el telerruptor siemens tiene un puente entre A1 y 2, y solo tengo el retorno, fase y neutro para conectar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ante todo agradecerte el haber participado en el Blog de FP e Ingeniería Eléctrica.
      La instalación eléctrica de la presente entrada del blog, está realizado con un Telerruptor unipolar. Seguramente, en tu caso, el Telerruptor sea bipolar, en cualquier buscador de internet puedes encontrar esquemas de instalaciones eléctricas con Telerruptores bipolares. Este tipo de esquema se parece más a lo que me has comentado.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar

Gracias por participar en esta pagina!!!