jueves, 29 de octubre de 2015

Punto de luz simple y toma de corriente.

Punto de luz simple y toma de corriente.

El punto de luz simple puede formar parte del Circuito C-1 (en electrificación básica) y del Circuito C-6 (en electrificación elevada). Por otro lado el circuito de la toma de corriente es totalmente independiente al punto de luz simple, formando parte del Circuito C-2 (en electrificación básica) y del Circuito C-7 (en electrificación elevada), según ITC-BT-25 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

El punto de luz simple y toma de corriente consta de 2 protecciones eléctricas totalmente independientes (fusibles o interruptores magnetotérmicos), un interruptor, y una o varias luminaria, ya que el interruptor puede controlar varias luminarias y seguir denominándose un punto de luz. También lleva una o varias toma de corriente monofásica de (P+N+PE) para uso general.

Al ser circuitos independientes los explicamos por separado. Para el punto de luz simple la conexión se realiza mediante un conductor de fase, un conductor neutro y un conductor de tierra, los 3 conductores generalmente son de sección de 1,5 mm2. La alimentación al circuito se toma de la caja de derivación más cercana, normalmente la que se instala en la propia habitación o recinto donde se va a instalar el punto de luz simple.

El conductor de fase (en este caso, color marrón), se conecta a la entrada del interruptor, y del borne de salida del interruptor a borne “L1” de la luminaria, de forma que el interruptor realice la apertura y cierre del circuito eléctrico. El conductor neutro (color azul), va desde la caja de derivación hasta el borne de la luminaria “N”. El conductor de protección de puesta a tierra, también se conecta desde la caja de derivación hasta la borne PE de la luminaria.

Para la toma de corriente la conexión se realiza mediante un conductor de fase, un conductor neutro y un conductor de tierra, los 3 conductores generalmente son de sección de 2,5 mm2. La alimentación al circuito se toma de la caja de derivación más próxima.

El conductor de fase (en este caso, color marrón), el conductor neutro y el conductor de tierra van desde la caja de derivación hasta los bornes correspondientes de la toma de corriente, “L1”, “N” y “PE” donde este emplazada.




A continuación se presenta un esquema de conexión del punto de luz simple y toma de corriente. Se observa en detalle de cómo se realiza la conexión en la caja de derivación o de empalme.




Por último, se muestra un posible esquema de montaje del circuito eléctrico de un punto de luz simple y toma de corriente. A la hora de realizar el montaje de la instalación es aconsejable que se realicen siempre las conducciones de los cables rectas, en sentido horizontal y vertical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina!!!