martes, 27 de octubre de 2015

Punto de luz simple.

Punto de luz simple.

El punto de luz simple puede formar parte del Circuito C-1 (en electrificación básica) y del Circuito C-6 (en electrificación elevada) según ITC-BT-25 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Consta de la protección eléctrica (fusible o interruptor magnetotérmico), un interruptor, y una o varias luminaria, ya que el interruptor puede controlar varias luminarias y seguir denominándose un punto de luz.

Su conexión se realiza mediante un conductor de fase, un conductor neutro y un conductor de tierra, los 3 conductores generalmente son de sección de 1,5 mm2. La alimentación al circuito se toma de la caja de derivación más cercana, normalmente la que se instala en la propia habitación o recinto donde se va a instalar el punto de luz simple.

El conductor de fase (en este caso, color marrón), se conecta a la entrada del interruptor, y del borne de salida del interruptor a borne “L1” de la luminaria, de forma que el interruptor realice la apertura y cierre del circuito eléctrico. El conductor neutro (color azul), va desde la caja de derivación hasta el borne de la luminaria “N”. El conductor de protección de puesta a tierra, también se conecta desde la caja de derivación hasta la borne PE de la luminaria. 



A continuación se presenta un esquema de conexión del punto de luz simple. Se observa en detalle de cómo se realiza la conexión en la caja de derivación o de empalme.


Por último, se muestra un posible esquema de montaje del circuito eléctrico de un punto de luz simple. A la hora de realizar el montaje de la instalación es aconsejable que se realicen siempre las conducciones de los cables rectas, en sentido horizontal y vertical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina!!!